Si te digo que para poder emprender una nueva y optima estrategia para tus campañas de Marketing es necesario conocer bien a los clientes y usuarios que frecuentan tu marca para captar nuevos consumidores ya te suena repetitivo y obvio verdad…

Ok, esto ya lo sabemos y para ello existen muchas herramientas actualmente, pero ahora te diré que lo más importante para conocerlos es entender  cómo piensan, como actúan y que sienten.

Sí, que sienten, aunque suene raro es así. En el Marketing es vital entender las emociones de las personas más allá de conocer sus gustos.

También tiene que interesarte cuales son los sentimientos y no se trata solo de que humor tengan en su día a día, se trata de las reacciones respecto a lo que publicas en Redes Sociales y que les hace sentir tus productos o servicios.

Para esto se ha venido desarrollando el Análisis de Sentimientos, veamos más a fondo de qué trata:

¿Qué es el Análisis de Sentimiento?

Es una nueva diciplina en el procesamiento de lenguaje natural humano que a través de algoritmos nos permite entender qué lenguaje es factual y que lenguaje es subjetivo para comprender más al humano detrás de una computadora.

En lenguaje simple, es el proceso de determinar el tono emocional que hay detrás de una serie de palabras gracias a un conjunto de algoritmos acompañados de Inteligencia Artificial que nos permiten entender el contenido que publica el usuario mediante diversos procesos para descifrar que está sintiendo la persona con cada texto que escribe.

Para qué sirve el análisis de sentimientos:

  • Obtener datos precisos y de calidad
  • Evita multitud y duplicidad de datos que carecen de valor para la toma de decisiones
  • Tomar decisiones en tiempo real sobre una crisis
  • Medición de éxitos de campañas
  • Detección de influencers y lovers
  • Desarrollar mejores estrategias empresariales
  • Mejora el posicionamiento y reputación sabiendo que acciones debes tomar en el momento preciso

Esta herramienta del Big Data frecuentemente se utiliza en:

1.- Marketing

Podemos saber que opinan tus seguidores sobre tus servicios, procesos y/o reputación.

Es una realidad que a las empresas en la actualidad también les interesan las opiniones negativas es por eso que algunas utilizan este tipo de aplicaciones para descubrir cual es el problema con ciertos servicios y conseguir una solución incluso antes de que ingresen al mercado.

2.- Política y aplicaciones sociales

Se puede utilizar para la identificación de cyber bullying y/o acoso cibernético.

Para algunos, la seguridad es primero, y por esto algunos gobiernos del mundo han implementado estas aplicaciones para poder localizar posibles acosos cibernéticos.

Esto se realiza mediante la investigación exhaustiva y el patrón en ciertas respuestas o comentarios de usuarios en redes sociales para así tratar de evitar posibles futuros delitos o desagradables momentos.

De igual manera, por ahora no son unos algoritmos muy precisos en todo sentido y se sigue desarrollando e implementando ahora con redes neuronales para aumentar su rendimiento y precisión en el Análisis de Sentimientos.

Así podemos entender frases más elaboradas y en un futuro expresiones mas complejas; ya que el lenguaje humano es muy rico, utilizamos todo tipo de emojis, ironías, bromas, etc.

Todos los días estamos conectados a nuestras redes sociales, cada vez que navegamos entre ellas encontramos cosas que nos gustan y cosas que no, cosas que nos molestan o nos alegran el día.

Nuestras emociones van a cambiar de acuerdo a lo que sintamos referente a algo que vimos o vivimos.

Ahora cada vez que postees un comentario en alguna de las redes de tus marcas favoritas entenderás que más allá de leerte también están analizando tus sentimientos en pro de poder entenderte y ofrecerte siempre mejores servicios del mercado innovando según tu propio criterio.

¿Conocías sobre el Análisis de Sentimiento? Si tienes duda no dejes de consultarnos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *