¿Alguna vez imaginaste que la tecnología se expandiría tanto a tal punto que existiera la colaboración entre humanos y robots como en tus películas favoritas? Pues, te comento que la ficción quedó atrás y se abre camino una nueva forma tecnológica denominada CoBots.

Sabemos que esto puede generar un poco de inquietud porque en más de una ocasión se nos ha alertado sobre los riesgos que podría implicar una era robótica, en todos los ámbitos.

Pero, ciertamente, una de las más preocupantes puede ser la presencia de los robots en los puestos de trabajo, ya que, esto podría provocar que muchos empleos como los que conocemos hoy en día, desaparecieran.

Sin embargo, numerosos estudios realizados por la Federación Internacional de Robótica, nos indican que este ámbito ha tenido un aumento de un 70% en los últimos años.

Y se planea que existan escenarios donde los humanos y robots convivan en un mismo ambiente laboral.

Realmente, esto no suena tan descabellado, ni tampoco imposible, puesto que, los robots llevan años trabajando en las grandes fábricas e industrias de distintos sectores.

Ahora bien, te contamos que la robótica industrial ha evolucionado mucho y ahora entran en juego los CoBots, los cuales, se pueden clasificar como una versión actualizada de los antiguos robots industrializados.

Y ofrecen múltiples oportunidades de mejora en lo que a la industria se refiere y cada vez son más los sectores industriales que deciden actualizarse y contar con ellos.

Pero, seguro te debes estar preguntando qué son los CoBots o robots colaborativos ¿verdad? Bien, te detallamos a continuación.

Los CoBots o robots colaborativos son aquellas máquinas que han sido desarrolladas para trabajar y cumplir tareas de la mano de un ser humano y por supuesto, en un entorno físico compartido.

Su principal objetivo es asumir actividades o desarrollar tareas repetitivas con mayor rapidez que un humano, además, permite que los demás empleados de la fábrica se enfoquen en tareas que requieran más esfuerzo humano.

cobots

También, es importante destacar que estos nuevos asistentes robóticos fueron desarrollados para brindar una mejor seguridad en las industrias tradicionales.

Así como también para equilibrar las escalas mediante capacitaciones con el fin de realizar un trabajo mucho más eficiente y significativo.

Si le echamos un vistazo a las estadísticas, nos encontramos con un estudio realizado por el MIT Technology Review, en el cual se refleja un aumento de eficiencia y productividad de 85% en un entorno donde máquinas y humanos trabajan juntos.

¿Qué caracteriza a un CoBot o robot colaborativo?

Los CoBots poseen múltiples características, pero, sin duda, resalta mucho el hecho de que son tan flexibles como un ser humano, puesto que, están diseñados para imitar el funcionamiento de nuestro brazo.

Además, ofrece una resistencia única y son mucho más ligeros que un robot industrial, lo que les permite trabajar mano a mano con una persona, además, de fácil implementación en cualquier locación.

¿Cuáles son las diferencias entre los CoBots y los robots industriales?

Seguramente, estás sintiendo un poco de dudas o quizás confusión al ver que tanto un CoBot como un robot industrial, están diseñados para trabajar en la industria ¿verdad?

Sin embargo, y a pesar de que se dedican a lo mismo, existen diferencias muy marcadas entre ambos y las vamos a conocer a continuación.

  1. Diseño basado en la colaboración

cobots

La primera diferencia que podemos apreciar entre un CoBot y un robot industrial, es que este último no está diseñado para tareas colaborativas, si no, que, se encarga de completar procesos predefinidos sin necesidad de trabajar en equipo humano-máquina.

Por el contrario, un CoBot está diseñado para colaborar y trabajar mano a mano con un ser humano.

  1. Más inteligencia

A diferencia de un robot industrial clásico, los Cobots están diseñados y equipados con sensores, inteligencia, sistemas estrechamente relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) y sistemas más específicos para tareas definidas.

Pero, ¿a qué se debe que estén dotados de este equipamiento? Muy sencillo, recuerda que los CoBots deben ayudar de manera segura a un humano al momento de desarrollar tareas.

  1. La ligereza y la movilidad son factores determinantes

Tal como te dijimos unas líneas más arriba, los CoBots son mucho más ligeros que un robot industrial, además, al ser tan ligeros permiten que su movilidad sea una tarea menos complicada.

Su diseño ligero, permite, entre otras cosas, desarrollar tareas colaborativas de una manera más sencilla.

  1. Facilidad de manejo y programación

Si no eres un experto en robótica y no tienes la más mínima idea de cómo programarlo ¡no te preocupes! porque puedes hacerlo a través de una tablet, ya que, permiten que los utilices en un sinfín de aplicaciones.

En otras palabras, un CoBot podría estar trabajando en una instalación industrial y puedes con tan solo utilizar tu smartphone, programarlo. Genial, ¿verdad?

  1. Herramienta múltiple

Los robots colaborativos tienen la facilidad de ser utilizados como una herramienta múltiple, ya que, ellos se adaptarán a las necesidades que tenga cada empleado en la línea de producción.

Debido a esta característica, a los cambios rápidos y al incremento desmesurado de productividad, es que muchas empresas han decidido decirle hola al futuro y hacerse con algunos CoBots.

¿Cómo debemos enfrentar la era de la robótica colaborativa?

cobots

Actualmente, con los constantes cambios y avances tecnológicos, estamos ante un gran reto que debemos asumir para enfrentarnos, entender y adaptarnos a la robótica.

Y, es que, aunque no lo creas, los robots representan una gran oportunidad para los trabajadores, sin embargo, es fundamental aprender y conocer más profundamente en el tema para poder afrontar la realidad tecnológica.

Ya que, sin duda alguna, la formación continua es una de las claves para el desarrollo en el ámbito empresarial del futuro porque, lo cierto, es que cada día más nos enfrentamos a un panorama tecnológico que no deja, ni dejará de crecer.

¿Recuerdas que dijimos que la tecnología está en constantes cambios? Pues, los trabajadores, por su parte, deberán adaptarse a ello y comprometerse a capacitarse constantemente para afrontar la innovación.

Ahora bien, en el informe The Future of Jobs Report del año 2018 del Foro Económico Mundial, se estima que para el año 2025 se crearán 130 millones de nuevos puestos de trabajo en el área tecnológica y de la robótica.

Sin embargo, son muchas las personas que aún desconfían sobre el tema y temen ser sustituidos por una máquina colaborativa.

Cuéntanos, ¿qué opinas tu? ¿Crees qué la implementación de CoBots es una oportunidad que no puede ser desaprovechada o representan un riesgo en todos los ámbitos para la sociedad? ¡Esperamos tu respuesta!

Si tienes más dudas sobre los CoBots y cómo sacarle provecho para tu empresa, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.