Los canales de venta o publicidad tradicional cada vez se van enrumbando hacia el camino digital y Facebook es una gran plataforma para poder difundir tu marca y/o vender tus productos. No en vano casi 3.000 millones de personas usan Facebook al mes. 

Supongamos que acabas de lanzar tu marca y estás tratando de formar una comunidad acorde al rubro de tu empresa. Seguro te la pasas compartiendo tu página a amigos o en grupos donde podrías ganar algo de seguidores. Y no está mal, es súper válido. 

Sin embargo, la manera más eficiente de construir una comunidad -y sobre todo conocerla- es hacer un sorteo. Lo bueno de los sorteos es que no solo ganará algún miembro de aquella comunidad, sino también tu marca. Y quizá mucho más. 

¿Qué ganaré si hago un sorteo en Facebook?

Facebook Like

Si bien el sorteo que realices en Facebook involucrará un premio para un ganador, tu marca también se verá beneficiada con un “premio”; bueno, en realidad cuatro: 

  • Engagement: Este es uno de los puntos más gratificantes de realizar sorteos en Facebook. Al realizarlo, lograrás una constante participación de los usuarios a través de reacciones o comentarios.
  • Alcance: También conseguirás ‘shares’. Esto es súper importante porque tu marca podrá llegar a más usuarios y que estos la puedan reconocer. Tu marca ganará mucha presencia en Facebook, más aún si es que tu premio tiene que ver con alguna otra marca bien establecida, ya que podrás crear un importante lazo estratégico.
  • Tu propia comunidad: Si hay engagement y alcance, ¡felicitaciones! Acabas de construir una comunidad. Es un hecho que los usuarios te seguirán (puede que un principio por curiosidad) para saber qué más tiene tu marca para ofrecerles.
  • Base de datos: Uno de los requisitos de participación que establezcas puede ser llenar un formulario en el que los usuarios tengan que colocar su correo electrónico. De esta manera, podrás generar una importante base de datos y potenciar tus futuras ventas.

Pero para hacer un sorteo en Facebook, hay que seguir ciertos parámetros. De hecho, en Facebook existen algunas políticas para las páginas, grupos y eventos, las cuales te recomendamos revisar en caso tengas una duda que pueda estar relacionada con tu actividad comercial o alguna idea al respecto.

¿Cómo hacer que mi sorteo sea un éxito?

Facebook

Al grano. Para hacer exitoso un sorteo en Facebook es importantísimo que definas qué es lo que quieres a cambio. ¡Tranquilos! En Velogig te daremos todos estos parámetros para que el sorteo que realices sea una sensación:  

  • ¿Qué quieres?: Lo primero que tienes que tener en claro es cuál es tu objetivo con este sorteo: ¿dar a conocer tu  marca? ¿construir una comunidad? ¿vender? Este punto de partida te servirá para determinar qué tan bien funcionó tu estrategia.
  • ¿A quién te diriges?: Tienes que ponerte en el lugar de tu público objetivo; es decir, ¿qué te interesaría ver en tu página?. Si es que consideras tener un público muy variado, lo ideal es que realices distintos tipos o que los personalices.
  • ¿Cuál es el premio?: Lo podrás decidir una vez tengas en claro los dos puntos anteriores. El premio debe tener relación con tu marca y, luego, tendrás que buscar la manera más directa de difundirlo. Una diseño atractivo que tenga el premio con la palabra “¡Sorteo!” es suficiente.
  • La mecánica: Ahora tienes que definir los pasos que tendrá que seguir tu comunidad para participar. Te recomendamos que las acciones sean lo más simples posibles: ‘Me gusta’ a tu página, ‘like’ al post del sorteo y ‘share’ en público para que tu marca gane en alcance.
  • Promoción: Suponiendo que el post del sorteo será orgánico (sin inversión monetaria de por medio) puedes promoverlo fijando la comunicación en la parte superior de tu página y también compartiéndolo en tus otras redes sociales. Es importante que definas la periodicidad del sorteo.

Elección del ganador

Una vez haya culminado el tiempo para participar, es momento de elegir el ganador. Es muy probable que tu sorteo haya sido un éxito y haya reventado en ‘likes’ y comentarios. Pero, con el fin de no complicarte y que el azar haga lo suyo, existen algunas aplicaciones que podrían ayudarte. Te mostramos algunas:

  • Comment Picker: Comment Picker

Súper intuitiva. Lo único que tienes que hacer es seleccionar la página de Facebook que quieres usar y escoger el post del sorteo. Una vez lo hagas, aparecerá un comentario aleatorio; incluso, puedes hacer más filtraciones, como para que solo aparezcan comentarios con un hashtag específico, por ejemplo.

  • Easypromos: Easypromos

También es capaz de elegir un comentario aleatorio y hasta de escoger alternativas en caso el primer seleccionado no haya cumplido con todos los pasos establecidos para participar. 

  • Woobox: Woobox

Esta herramienta también te permitirá elegir al ganador de tu sorteo a través de ‘likes’ de Facebook. En esta aplicación también podrás crear encuestas y hasta cupones. 

Ahora que ya tienes todos los pasos para hacer exitosos tus sorteos en Facebook, es momento de ejecutarlos y que el crecimiento de tu comunidad se vuelva imparable. 

Recuerda que, si deseas mejorar la presencia online de tu marca, en Velogig nos encargamos fortalecer los vínculos con tu comunidad. ¡Comunícate con nuestro equipo!

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *