El SEM o Marketing en Motores de Búsqueda es el conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores.

En definitiva, lo que buscamos es aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda de Google y otros sitios similares cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con nuestra marca.

Generalmente, las páginas de búsqueda de Google y otros sitios muestran dos tipos de resultados:

  • Resultados orgánicos o naturales: Generalmente mostrados en el centro de la página. Para saber cuáles mostrar, el buscador recurre a un algoritmo que le indica cuáles son las webs que pueden responder mejor a una consulta determinada. Por ejemplo, el algoritmo de Google se basa principalmente en la relevancia (contenido de la web) y la autoridad (enlaces desde otras páginas). El conjunto de técnicas y herramientas empleadas para posicionar de manera orgánica en los listados se conoce como SEO (Search Engine Optimization).
  • Resultados de pago: Normalmente se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda (anteriormente se mostraban en una columna a la derecha). A diferencia de los listados orgánicos, aquí el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que consiga. Para obtener tráfico mediante la compra de anuncios en los buscadores, tendrás que recurrir a soluciones de publicidad en buscadores, como Google Ads. A este sistema también se le llama PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).

De igual manera, si quieres saber más información sobre SEO o SEM y cuáles son sus diferencias haz click aquí.

¿Por qué es importante?

Porque es una de las formas más efectivas de promocionar tus productos y hacer crecer tu negocio. Al presentarle a alguien un anuncio que está directamente relacionado con lo que está buscando en el momento de la intención, estás llegando a una audiencia muy receptiva. Además, si se hace bien, puede ser muy rentable.

SEM también es una parte importante de la creación de conciencia de marca. Al colocar tu marca en la parte superior de una página de búsqueda (ya sea en Google, Bing o Yahoo) para palabras clave específicas y consultas de búsqueda, las personas comenzarán a pensar en tu marca cuando piensen en las palabras clave que han buscado.

Otra razón por la que SEM se ha convertido en una necesidad para los anunciantes digitales es que brinda datos cuantificables sobre el rendimiento de los anuncios para que comprendas el retorno de la inversión (ROI) y puedas tomar decisiones mejor informadas sobre tu gasto publicitario.

¿Qué puedo conseguir con el SEM?

SEM

Existen muchos motivos para incorporar el SEM a tus estrategias de marketing. Estos son solo algunos de los beneficios que puede aportar el Search Engine Marketing a tu marca:

  • Conseguir tráfico altamente cualificado hacia tu página: Una de las bases de cualquier estrategia de marketing digital es la atraer a los usuarios correctos hacia tu web. El SEM es muy efectivo a la hora de atraer la atención de los usuarios y generar clics y, al permitir filtrar a los usuarios en función de las palabras que buscan, asegura que este tráfico estará compuesto por personas potencialmente interesadas en tu marca.
  • Dar a conocer tu marca o empresa en todo el mundo: Colocarse en los primeros puestos de Google es una manera fantástica de conseguir visibilidad para tu marca. Incluso aunque el usuario no haga clic a la primera, ver tu página en el primer lugar irá que vaya asociándola con la necesidad que está buscando resolver.
  • Generar conversiones: Google Ads ofrece todo tipo de facilidades para poder medir las conversiones y así asegurar que tus anuncios son realmente efectivos.
  • Llegar lejos con un presupuesto ajustado: Las soluciones de publicidad en motores de búsqueda combinan un gran alcance potencial con la posibilidad de ajustar el presupuesto a tus necesidades en cada momento. No necesitas una gran inversión inicial, por lo que es adecuado para pequeñas y medianas empresas. Y si tu marca está en crecimiento, ¡el cielo es el límite!

Por último, con las soluciones de Search Engine Marketing tipo Google Ads no solo puedes colocar publicidad en el propio buscador, sino también aprovechar los datos y parámetros de los que dispones para colocar publicidad contextual en otras webs.

Las posibilidades de personalización son muy altas: usuarios que ya hayan visitado tu web, interesados en X tipo de productos, de una ciudad determinada, etc. Combinadas con tus campañas de publicidad en buscadores, pueden ser una herramienta muy poderosa para hacer crecer tu marca.

Ventajas y desventajas

Métricas y KPIs

Si estas pensando en apostar por SEM en tu estrategia, las ventajas son claras:

  • Permite dar a conocer rápidamente un producto a gran escala.
  • Permite competir cara a cara con grandes competidores.
  • El retorno de la inversión es rápido (si las campañas están optimizadas).
  • Permite llevar tráfico muy segmentado a tu web.

Sin embargo no es una técnica perfecta, también tiene sus desventajas:

  • Para la gran mayoría de sectores, la puja por palabras clave es costosa.
  • Es un tipo de acción interruptiva, que el usuario no ha demandado previamente.
  • Requiere de un esfuerzo de optimización grande.

Conceptos básicos para crear tu estrategia SEM

Estrategia SEM

Para terminar, vamos a repasar los conceptos básicos que necesitas para moverte por el mundo de la publicidad en buscadores.

Dado que Google concentra la gran mayoría de las búsquedas, vamos a basarnos en los términos que se utilizan en Google Ads.

  • Palabra clave o keyword: Las palabras clave son «el santo grial», la base en la que se sustenta todo el SEM (y el SEO, claro). Dicho de manera sencilla, son las
  • palabras, grupos de palabras o frases que harán que tu anuncio se muestre a los usuarios.
  • Anuncio de texto: El tipo de anuncio estándar que se muestra en los buscadores. Generalmente tienen un título, dos líneas de texto y un enlace personalizable.
  • Grupo de anuncios: Los grupos de anuncios son conjuntos de anuncios y palabras clave. A su vez, estos se agrupan en campañas, en las que se puede definir el presupuesto diario y los países o territorios donde aparecerán los anuncios.
  • Red de búsqueda: Se refiere a la parte del buscador en la que pueden aparecer tus anuncios. Lo más sencillo es trabajar con anuncios de texto en las partes superior y derecha de la página de resultados, pero también se pueden mostrar anuncios en otros sitios como Google Shopping o Google Maps.
  • Impresiones: Es el número de veces que se ha mostrado un anuncio.
  • Clics: Es el número de veces que se ha hecho clic en un anuncio.
  • CTR: Se refiere al porcentaje de impresiones que generan un clic.
  • CPC: Significa coste medio por clic. Podemos definir un CPC máximo para garantizar que no nos pasamos de presupuesto.
  • Nivel de calidad: Es la puntuación (determinada por Google) de una palabra clave y de un anuncio para determinar su CPC. En teoría, cuanto mayor sea la calidad de un anuncio, menos pagarás por cada clic.

Ahora que conoces más sobre SEM. ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o quieres ayuda con tus redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.