COMPARTIR

Descubre cómo usa Instagram el Big Data e Inteligencia Artificial

BIG DATA

Redactado por Mónica Angeles

Publicado el 07/09/2019

Instagram, la aplicación de redes sociales para compartir fotos y videos, se lanzó en 2010. Hoy, cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales y es propiedad de Facebook.

Hay 70 millones de fotos subidas a Instagram todos los días. Las personas interactúan con cada una de esas publicaciones mostrando su agrado dando corazón a las publicaciones, comentando y usando hashtags.

Lo que hace toda esta actividad es crear una enorme cantidad de datos. Una vez analizados, tanto por humanos como cada vez más a través de algoritmos de inteligencia artificial, puede proporcionar inteligencia de negocios increíble e información sobre el comportamiento humano (te recomendamos este artículo sobre el funcionamiento del algoritmo de Instagram).

El CEO de Instagram, Kevin Systrom, dijo alguna vez: “También vamos a ser una gran compañía de datos”.

social bakers instagragram audience

Mediante el uso de etiquetas y la información de tendencias, los usuarios de Instagram pueden encontrar fotos para una actividad, tema o evento en particular o descubrir experiencias, restaurantes y lugares de todo el mundo que están en tendencia.

Habilitadas por el etiquetado, las herramientas de búsqueda ayudan a los usuarios de Instagram a descubrir cosas de interés entre los millones de imágenes cargadas.

1.- Publicidad de destino

Para que los datos que recopila Instagram sean valiosos, debe extraer información del cliente de ellos.

Al evaluar las preferencias de búsqueda y los conocimientos de participación de sus usuarios, Instagram puede vender anuncios a empresas que desean llegar a ese perfil de cliente en particular y que podrían estar más interesados ​​en recibir un mensaje de marketing en particular.

instagram-stories-stickers-geolocalizacion

Desde Facebook, con 1,8 mil millones de usuarios que poseen Instagram, tienen una poderosa red de información analítica para ayudar a orientar la publicidad en función de lo que les gusta a las personas, a quién siguen e interactúan y qué es lo que ahorran (te sugerimos estos trucos para aumentar las vistas de tus historias de Instagram aquí).

2.- Mejora la experiencia del usuario

Para garantizar que los usuarios encuentren valor en la plataforma, es importante que Instagram les muestre lo que les va a gustar.

A medida que crece la cantidad de contenido, encontrar contenido que cada usuario encuentre relevante se vuelve exponencialmente más desafiante.

hashtag instagram stories

Cuando Instagram cambió su alimentación del orden inverso al orden cronológico para mostrar publicaciones que creen que a los usuarios les gustaría compartir, se pusieron en marcha algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a clasificar la información y aprender mejor a lo largo del tiempo qué es lo más valioso y relevante para cada uno usuario para crear un feed personalizado. Si deseas conocer las principales características de Instagram para tu negocio, te compartimos este artículo.

3.- Filtro de spam

Instagram usa inteligencia artificial para combatir el spam. El filtro de spam puede eliminar mensajes falsos de cuentas escritas en nueve idiomas, incluidos inglés, chino, ruso, árabe y más.

Una vez que se detectan los mensajes, se eliminan automáticamente. Instagram usa el algoritmo de inteligencia artificial de Facebook DeepText que es capaz de entender el contexto de un mensaje casi tan bueno como los humanos.

4.- Lucha contra el ciberacoso y elimina los comentarios ofensivos

En una encuesta realizada por Ditch the Label, el 42% de más de 10.000 jóvenes del Reino Unido entre las edades de 12 y 25 informó que Instagram fue la plataforma donde más se intimidaron.

Con esta desafortunada distinción de tener el mayor problema de acoso cibernético de cualquier sitio de redes sociales, se convirtieron en los primeros en utilizar el aprendizaje automático para eliminar automáticamente los mensajes ofensivos, mientras que Facebook y Twitter confían en los usuarios para informar un lenguaje abusivo.

instagram-stories

Basado en el éxito del uso de DeepText para identificar spam y eliminarlo, los funcionarios de Instagram comenzaron a verlo como una solución para identificar y eliminar comentarios que violaban los Lineamientos de la comunidad de Instagram.

Los humanos revisaron y etiquetaron las publicaciones reales de Instagram para ayudar a DeepText a aprender lo que se consideraría contenido ofensivo en ciertos contextos y lo que no sería. Si el algoritmo encuentra algo ofensivo, se elimina inmediatamente.

comentarios-instagram

A pesar de que DeepText no es perfecto, ha recibido elogios de organizaciones de prevención cibernéticas por el trabajo que está haciendo.

Todavía existe el riesgo de clasificar erróneamente algo como ofensivo cuando no lo es o de que los comentarios ofensivos lograrán pasar (Mira aquí la guía gratuita de Instagram Influencer Marketing de este 2019)

5.- Estudie la condición humana

En un estudio, 100 millones de fotos de Instagram se usaron para aprender patrones globales de ropa.  Lo que hubiera sido una cantidad imposible de datos para revisar es cada vez más posible gracias al aprendizaje automático.

Este trabajo mostró el potencial del aprendizaje automático para ayudar a extraer ideas al estudiar humanos y factores sociales, económicos y culturales en todo el mundo.

Este estudio mostró el poder de los grandes datos y las tecnologías, como la visión por computadora, los algoritmos de análisis automatizados y el aprendizaje automático para analizar los enormes conjuntos de datos creados por los sitios de redes sociales para comprender el mundo que nos rodea.

6.- Explorar la página y la función de búsqueda

Mediante el uso de etiquetas e información de tendencias, los usuarios de Instagram pueden encontrar fotos para una actividad, tema o evento en particular o descubrir experiencias, restaurantes y lugares de todo el mundo con tendencias.

Habilitadas por el etiquetado, las herramientas de búsqueda ayudan a los usuarios de Instagram a descubrir cosas de interés entre los millones de imágenes cargadas.

7.- Publicidad dirigida

Para hacer que los datos que Instagram recopile sean valiosos, debe extraer de ellos la información del cliente.

Al evaluar las preferencias de búsqueda y las perspectivas de participación de sus usuarios, Instagram puede vender publicidad a compañías que desean llegar a ese perfil de cliente en particular y que podrían estar más interesadas en recibir un mensaje de marketing en particular.

Dado que Facebook, con 1.800 millones de usuarios, posee Instagram, tiene una poderosa red de información analítica para ayudar a orientar la publicidad según lo que a la gente le gusta, a quién siguen e interactúan y qué ahorran.

Y, ¿las Instagram Stories?

Instagram Stories es una de las últimas características implementadas por la plataforma de redes sociales.

La empresa, propiedad de Facebook, está incorporando su deseo de recopilar más datos para que los anunciantes los utilicen mediante el uso de esta nueva función.

boomerang menciones

Está ganando popularidad y aprovechando los vastos 150 millones de usuarios que utilizan la plataforma de forma regular.

Desde el punto de vista de los anunciantes, Instagram Stories tiene el potencial de convertirse en una gran mina de oro.

¿Qué tan grande es obtener historias de Instagram?

Para que Big Data funcione, debe haber tantos usuarios como sea posible. Hace solo un mes, Instagram Stories tenía solo 100 millones de usuarios.

Ha habido una tasa de crecimiento del 50% para esta característica en cuestión de semanas.

instagram_alcanza_los_800_millones_de_usuarios

Los anuncios de Instagram Stories ya están dando resultados con anunciantes como Netflix y General Motors.

Estos anuncios son a pantalla completa y aparecen entre las historias cuando el usuario los hojea.

Las empresas que utilizan estos anuncios podrán realizar un seguimiento de las reacciones de los usuarios mientras revisan las historias de Instagram de sus amigos.

filtros instagram

Y eso es ignorar el potencial del creciente número de usuarios que lanzan la aplicación de forma regular.

La clave de esta característica es que está expandiendo la funcionalidad de Instagram.

Una nueva audiencia para mapear 

Crucialmente, Instagram representa una audiencia completamente nueva. Muchos usuarios de Instagram no usan Facebook, por lo que los anunciantes pueden acceder a nuevas audiencias.

Las Historias de Instagram se pueden utilizar para descubrir si un mercado objetivo disfruta de un determinado producto y cómo van a reaccionar ante tipos específicos de anuncios.

Esta nueva audiencia también es increíblemente receptiva. Instagram ha revelado que el 20% de todas las historias de Instagram conducen a un mensaje directo.

instagram_stories_supera_a_snapchat_n

El nivel de interacción es como nada que se encuentre en ningún otro lado. Y ya atrae a las empresas porque el 30% de todas las historias de Instagram las generan las empresas.

Entonces, ¿Instagram es una mina de oro para el Big Data? 

Los niveles de control que los negocios tienen a la hora de rastrear las interacciones de los usuarios hacen que este sea un camino vital para explorar.

El nivel máximo de interacción eclipsa los anuncios en todas las otras plataformas de medios sociales, y ofrece una forma superior de ganar exposición que simplemente comprar vistas de Instagram.

instagram-stories-highlights-archive

Puede carecer de la orientación avanzada que tiene el editor de Facebook Power, pero no hay dudas de que Facebook lo solucionará pronto en Instagram.

 

foto de Mónica Angeles

Mónica Angeles

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad San Martín de Porres (USMP) con más de 10 años de experiencia, actualmente me desempeño como UX Content Strategist.

Diplomada en Community Manager y Social Media Management. Trabajo como gestora de contenido y estrategias digitales con marcas reconocidas del rubro cosmético, automotriz, hotelero y supermercados. Docente en diferentes centros de estudios superiores, destacando Toulouse Lautrec.


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
6 Herramientas para identificar influencers para tu estrategia de Social Media

Por Miguel Bazán

12/11/2019

LEER MÁS
imagen del post
¿Qué es Google Pigeon?

Por Alexander Menezes

11/11/2019

🚀⭐ Si recién inicias tu ecommerce, es probable que estés usando más de una alternativa. Aprende a comprender la optimización de motores de búsqueda, el marketing y similares. Cómo diseñar adecuadamente tu sitio para satisfacer las necesidades de Google Pigeon. ⭐🚀

LEER MÁS
imagen del post
8 beneficios de utilizar SocialBakers para tus estrategias de redes sociales

Por Luisana Puy-arena

08/11/2019

Conoce SocialBakers, una herramienta que te ayuda a gestionar todos tus perfiles de redes sociales en un mismo lugar ¡Lee más aquí!

LEER MÁS