COMPARTIR

GUÍA: Marketing de Redes Sociales impulsada por datos

BIG DATA

Redactado por Mónica Angeles

Publicado el 10/09/2019

El Marketing en Redes Sociales a veces es frustrante o desalentador para la mayoría de los dueños de negocios.

Sin embargo, el cambio ciertamente no siempre es algo malo. ¿Qué tan difícil y costoso fue para alguien hace 50 años destacar su producto frente a 100,000 personas?

¿Qué tal construir o personalizar tu propia audiencia? Lo que antes era costoso y difícil ahora es posible por solo una fracción del costo.

Como en todo lo demás negocios; los datos son tu mejor amigo.

En este artículo, desarrollaré a manera de guía para principiantes como crear tu estrategia de marketing en redes sociales basada en datos:

1.- Saber quién es tu audiencia

El primer paso es tener un producto increíble. El segundo paso es saber quién es tu audiencia.

Con más datos disponibles que nunca, es hora de ir más allá de la plantilla original.

El mayor beneficio que viene con el marketing en las redes sociales es la posibilidad de publicitar directamente a un perfil específico.

Recomiendo darle prioridad a 3 aspectos importantes para ir creando los perfiles:

  • Edad
  • Ubicación
  • Intereses

Un buen método es profundizar en cada dimensión y separar las que tienen rasgos distintivos.

Un ejemplo podría ser que el precio promedio de compra en tu sitio web varía igualmente; por lo tanto, esto puede no ser un gran factor a utilizar.

Por otro lado, quizás el 80% de tus clientes tengan entre 18 y 20 años; ahora esto nos dice algo.

Trata de utilizar los conjuntos de datos más escondidos para crear tus perfiles.

Por supuesto, cuanta más información puedas obtener, mejor. Este método se ayuda utilizando también la data que te da Google Analytics.

Esta información será importante por muchas razones. Una vez que hayas creado los perfiles de tus clientes, querrás organizarlos en porcentajes de la población.

Estos datos te ayudarán a saber qué perfil orientar primero. Saber quién es tu cliente te ayudará con:

  • Dónde anunciar
  • Diseño de páginas web
  • Diseño del paquete
  • Tipo de anuncio
  • Características

No tendrías el mismo anuncio para un niño de 6 años que tendrías para alguien que está jubilado.

Esto también es importante para realizar un seguimiento a medida que avanza.

Google Analytics, Google Ads e incluso la mayoría de los sitios de redes sociales le permiten ver quién es su audiencia.

Tenemos acceso a más datos que nunca y ahora podemos usar esos datos para orientar nuestros perfiles.

Los días de comprar un anuncio en una revista o un anuncio de televisión y orar por el mejor ya pasaron.

Los días de comercialización de datos específicos están aquí y están ahorrando a las empresas toneladas de dinero.

Puede obtener la mayoría de estos datos de forma gratuita y anunciar solo una fracción del costo.

2.- ¿Dónde está la atención de tus clientes?

Estos datos te ayudarán a optimizar y ajustar tu plan de marketing. La mayoría de las redes sociales tienen una herramienta de negocios que deberías aprovechar.

Esta herramienta te permitirá realizar un seguimiento del compromiso del usuario.

Podrás ver quién está involucrado con sus anuncios y cuentas de redes sociales.

Esto te ayudará a decidir si tus cuentas de redes sociales son atractivas para la audiencia correcta.

La idea no es llamar la atención, sino ponerse delante. Ahora, si tu audiencia está en Facebook, eso no significa que deba ignorar Instagram o Youtube.

Cuanto más contenido de valor pongas en tus redes sociales y con una inversión óptima podrás llegar de manera más efectiva a tu público.

Los estudios sugieren que se necesita un promedio de 8 llamadas para que un vendedor obtenga una reunión inicial o una conversación seria.

Esto significa que un vendedor tendría que comunicarse con alguien un promedio de 8 veces antes de que un cliente potencial lo considere spam o un chat digno.

Esto es riesgoso para las compañías que intentan forjarse una reputación.

Con el marketing en redes sociales, puedes obtener estas llamadas con menos riesgo de arruinar tu reputación.

Un ejemplo podría ser que los clientes potenciales ven un video de “cómo hacer” en Youtube, luego ven un anuncio que hizo en Facebook, luego van a su página y ven fotos de su equipo en el retiro de su compañía, luego terminan en su instagram donde publican imágenes cautivadoras geniales, luego lee un artículo que publicaste en Medium, y así sucesivamente.

Todo esto es construir relaciones con clientes potenciales incluso antes de que hables con ellos.

3.- Publicar el contenido correcto

Revisa a tus competidores y mira lo que están publicando. Aprende de tus competidores y ve qué contenido funciona para ellos.

Te lo diré ahora mismo; el contenido que no funciona es contenido promocional. Su contenido debe proporcionar valor, de la misma manera que su servicio o producto.

Con cada post debes preguntarte; ¿Qué estoy regalando? La información no le cuesta nada a regalar.

A muchas empresas temen regalar sus secretos; Cuando todo lo que realmente están haciendo se está quedando atrás. Puedes encontrar cualquier cosa y todo en Google.

El hecho de que publiques “cómo codificar los videos” no significa que todos vayan a aprender a codificar y no a contratarte.

Significa que la gente lo tomará en serio y confiará en ti como experto.

Da valor a tu contenido y recibirás valor en tus resultados. Incluso si decides hacer una publicación promocional directa, deberías proporcionar valor.

Un ejemplo de valor en una publicación promocional es: “una consulta gratuita y un 20% de descuento”.

Lo último que debe hacer es pedirles que compren tu servicio / producto.

Esto es directamente de los libros de texto de ventas. Tienes que construir una relación antes de la pregunta. En mi opinión nunca debes preguntar directamente. Debes dar valor y resolver problemas.

marketing de contenidos

4.- Mantente organizado y persistente

Utiliza herramientas como Hootsuite y Buffer para mantenerte organizado. Estas herramientas te ayudarán a rastrear y administrar tus cuentas de redes sociales.

Es muy importante mantenerse organizado y persistente con las redes sociales. No todo el mundo se volverá viral de la noche a la mañana.

No existe un número de publicaciones diarias o semanales para tener éxito. Hay muchas estadísticas sobre cuándo publicar. Una cosa que muchas empresas no toman en cuenta es su perfil y cuándo pueden estar en línea.

Por ejemplo, las horas en que un CEO está en línea serán diferentes de las de una adolescente que está en la escuela secundaria. No quieres desperdiciar tus posts.

hootsuite

5.- Piensa macro no micro

Esto es como el gimnasio. Si no ves los resultados en 3 semanas y te da por vencido, entonces nunca verás los resultados.

Toma tiempo. Pero confíe en mí, esto es mucho más barato y requiere menos tiempo que pagarle a un vendedor para que llame al azar a 100 personas al día para arruinar tu marca.

Desea realizar un seguimiento de los datos que lo ayudarán a conectarse con su cliente.

No esperes ver gustos o comentarios. Tu publicación diaria está diseñada para crear toques, no para ganar un concurso de popularidad.

Esto será importante para cuando atraigamos a clientes potenciales con nuestros anuncios pagados. ¡Piensa macro no micro!

tips digitales

6.- ¡Paga! ¡La publicidad nunca ha sido tan barata!

¿Cuándo en la historia de los negocios alguien podría estar frente a 100,000 personas por alrededor de $ 100? La publicidad en redes sociales es increíblemente barata y efectiva si lo haces correctamente.

El truco es no aumentar cada publicación. El truco es potenciar uno y dejar que los demás sean tus toques. ¿Alguna vez has visto un anuncio de video en Facebook que tiene 80,000 “me gusta” y cientos de comentarios?

Bueno, si vas a su página, te garantizo que verás que la mayoría de sus publicaciones solo tienen algunos “me gusta” y probablemente incluso menos comentarios. Ese es el secreto del éxito.

publicidad digital

Es lo mismo con el SEO. Algunas personas sienten que si tienen muchos sitios web tendrán más SEO y tráfico. Esto es completamente falso.

Lo mejor es invertir todo el esfuerzo en un sitio web, ya que cuanto más tráfico reciba, más rápido aumentará el índice de SEO.

Esto es lo mismo con las redes sociales. Es más probable que las personas hagan clic en Me gusta o hagan comentarios en una publicación que tenga “Me gusta”, comentarios o acciones.

Cuantos más me gusta, comentarios y comparticiones que obtenga, más probable es que alguien haga clic en ese anuncio.

Entonces, si intentas aumentar cada publicación, estás desperdiciando tu dinero.

Crear un anuncio atractivo y visual para impulsar. Este será tu cebo.

Luego, cuando hagan clic en este anuncio, querrán que accedan a una página activa y comiencen a construir una relación con ellos.

publicidad digital trendy

7.- Monitorear todo

SocialMention es una buena herramienta para monitorear todo. Quieres responder a las valoraciones, buenas y malas. Quieres ver dónde te mencionan las personas y por qué.

Observa qué contenido les gusta, comentando y compartiendo. Esto le dará una idea de qué tipo de contenido impulsar.

Recuerdo una compañía que me dijo que no estaban en las redes sociales y que quería seguir siendo así.

Hice una búsqueda rápida y les mostré que estaban en las redes sociales y que no estaba bien. No puedes tener tu cabeza en la arena en este caso.

Es importante saber qué está pasando y ajustar. Tenemos acceso a más información que nunca antes y debes aprovecharla.

Socialmention

Mi última recomendación es asegurarme de tener un gran sitio web. Las redes sociales son como un catálogo y tu sitio web es su tienda.

La gente te juzgará en el diseño de tu sitio web. Desea asegurarse de cubrir cada paso del journey del consumidor y dejar una buena impresión.

Hay un montón de herramientas gratuitas que calificarán tu sitio web.

Estas herramientas te darán los datos que necesita para realizar ajustes.

Los datos son muy importantes para tu plan de marketing y es más fácil que nunca obtenerlos.

Hay docenas de herramientas gratuitas y baratas que te dirán todo lo que necesita saber.

Obtendrás la mayor cantidad de datos que puedas antes de comenzar y continuar el seguimiento mientras optimizas.

foto de Mónica Angeles

Mónica Angeles

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad San Martín de Porres (USMP) con más de 10 años de experiencia, actualmente me desempeño como UX Content Strategist.

Diplomada en Community Manager y Social Media Management. Trabajo como gestora de contenido y estrategias digitales con marcas reconocidas del rubro cosmético, automotriz, hotelero y supermercados. Docente en diferentes centros de estudios superiores, destacando Toulouse Lautrec.


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
8 conceptos para entender de manera óptima el Machine Learning

Por Luisana Puy-arena

17/09/2019

Si tienes curiosidad por saber qué es el famoso Machine Learning, pero no sabes ni por dónde empezar, entonces este artículo es para ti.

LEER MÁS
imagen del post
6 herramientas de Marketing Automation que debes conocer

Por Luisana Puy-arena

16/09/2019

Elegir un software de Marketing Automation es de vital importancia para que tu estrategia se convierta en un éxito total. ¡Conoce 6 de los mejores aquí!

LEER MÁS
imagen del post
Machine Learning: la fascinante fusión entre informática y neurociencia

Por Luisana Puy-arena

14/09/2019

¿Cómo podemos aplicar las técnicas del machine learning para analizar y predecir datos de investigaciones y estudios de neurociencias?

LEER MÁS